Preocupación entre repuesteros cordobeses por escasez de piezas nacionales e importadas | Ciudadanos | La Voz del Interior

2021-11-09 01:36:59 By : Ms. Yuki Zhang

Aseguran que tienen dificultades para acceder a las divisas necesarias para poder importar mercadería. Por la pandemia, las fábricas producen menos que antes.

Reparar un auto dañado es hoy un dolor de cabeza para muchos cordobeses. No sólo por el alto costo que tienen los repuestos, sino también por la dificultad que existe para conseguir algunas piezas de recambio.

Esta última complicación está generando preocupación e inquietud entre los dueños de las casas de repuestos, quienes temen que los faltantes sean aún mayores en lo que resta del año, particularmente por las restricciones cambiarias para poder importar.

Así se lo aseguró a La Voz Fabián Servetto, presidente de la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotores y Afines de Córdoba (Cerac). “Estamos muy preocupados por los síntomas que comienzan un anuncio en el mercado repuestero local, con una ralentización o directamente el faltante de distintas piezas de origen importado y también nacional”, Dijo el directivo.

Según Servetto, las últimas medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringen aún más el acceso a las divisas necesarias para pagar importaciones. “Han puesto un tope a las autorizaciones de giro de 250 mil dólares para importar partes y piezas, lo que es absolutamente insuficiente para nuestro mercado”, afirmó.

El titular de la Cerac recordó que los automóviles fabricados en la Argentina llevan hasta un 70 por ciento de sus partes, piezas de motor y conjuntos de transmisión, importados. A lo que se agrega que la industria nacional de repuestos se nutre de materias primas también traídas del exterior. Y el hecho de que alrededor del 65 por ciento de los vehículos del parque automotor también son fabricados en el extranjero.

“Hoy faltan materias primas para producir repuestos localmente y también productos terminados fabricados en el exterior. Por las complicaciones que genera la pandemia, las fábricas no están produciendo al ciento por ciento. Tanto las nacionales como las de afuera. Hay mercadería del exterior que no está entrando ”, dijo Servetto.

Fruto de estas complicaciones, el sector enfrenta hoy una seria restricción en la disponibilidad de partes y piezas para el mercado de reposición.

Entre los repuestos más críticos se cuentas las correas de goma, reguladores de voltaje, piezas del tren delantero, neumáticos de medidas de alta rotación, variadores, cajas de cambio, partes de suspensiones, entre otros.

También es difícil conseguir ciertos modelos de baterías, soportes de motor, algunos aditivos especiales, elementos electrónicos de inyección, hasta filtros de aire y bujías para vehículos nafteros.

“Todo depende de la marca y el modelo. Pero te diría que para casi todos hay varios repuestos en falta o con problemas para conseguirlos ”, aseguró Servetto. Los más complicados son los vehículos importados y de gama media y alta.

Esta situación –explicó el directivo– redunda en que muchos autos terminan “parados” en el taller hasta que aparece el repuesto necesario para poder repararlo, a veces hasta varios meses. En otros casos, obliga a los dueños o mecánicos a visitar chacaritas o desarmaderos para poder conseguir tal o cual pieza usada, con el cual poder completar el trabajo.

"En ese contexto, hay que tener en cuenta la afectación que este escenario de restricciones implica para algunos sectores críticos, como el caso del transporte de pasajeros, de cargas, los vehículos de servicio, los patrulleros policiales o las ambulancias", dijo presidente de la cámara repuestera.

La Cerac, a través de Faccera y Came, viene planteando su preocupación por este tema ante las autoridades nacionales, particularmente la Secretaría de Comercio, por ahora con resultados limitados. “Todo esto genera mucha incertidumbre, tanto en el comerciante como en el consumidor, que también lo siente en el bolsillo”, sostuvo Servetto.

Según datos de la cámara, en lo que va del año el precio de los repuestos promedia aumentos que van del 60 al 70 por ciento, por encima incluso de la inflación general.

“Producto de esta situación de incertidumbre y faltantes, hay mucha distorsión de precios. Vos compras a un precio, y no sabes a cuánto lo tenés que vender para poder reponerlo en un mercado que por la falta de dinero en las familias tampoco te paga cualquier cosa ”, descripción.

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